El impacto de las redes sociales en las empresas

 Las redes sociales como estrategia de marketing digital.

Las redes sociales inicialmente eran utilizadas como medio de comunicación e interacción entre amigos, hoy en día son mucho más que eso, son utilizadas por las empresas como una herramienta de trabajo, que les permite acercarnos a nuestros seguidores y compartir sus productos y/o servicios.

Tener una red social ayuda a contribuir con el crecimiento de una empresa porque le permite tener una comunicación directa e inmediata con el público, de esta manera se genera un vínculo con los posibles clientes.

Las redes sociales también son usadas como medio difusor de información sobre la marca, permite responder dudas, etc.

Cada red social cumple una función diferente, por ejemplo, si queremos promocionar algún producto nuevo tenemos dos plataformas muy usadas, Facebook e Instagram; si se quiere anunciar una oferta laboral, tenemos LinkedIn, etc.

 

Las ventajas del uso de las redes sociales en una empresa

  1. Fidelización y posicionamiento de marca

Usar las redes sociales es una estrategia de fidelizar al público objetivo, pues son ellos quienes recomendarán nuestra marca frente a la competencia. Así mismo, contribuye a crear una imagen del producto en la mente del individuo. Esto, a su vez ayuda con el posicionamiento de la marca, porque será recordado por el cliente.

 

  1. Incrementar el tráfico en tu sitio web

Sin el tráfico no hay conversiones, es decir no hay ventas, es por eso que las grandes marcas usan las plataformas digitales como estrategia.

Este es un gran beneficio porque te permite compartir en ellas contenidos y puedes dirigir a los visitantes directamente al sitio web.  Las empresas que tienen presencia en redes sociales tiene la ventaja de interactuar con sus potenciales clientes.

  1. Segmentación del target

Definir el target es sumamente importante, porque permitirá saber cuánto impacto se está logrando. Las redes sociales son una herramienta que te brinda la posibilidad de mostrar tu producto a un grupo específico, y ayuda con la segmentación porque puedes medir las incidencias, reacciones e interacciones con los usuarios y así identificar aceptación por parte del público.

  1. Conocer mejor a tus clientes

Conocer a tus clientes es algo que toda empresa debe tener presente, porque ayudará a identificar sus gustos y/o necesidades y así poder satisfacerlas. Para ello, es importante estudiar el público al que nos dirigimos, saber que redes frecuenta más y qué les interesa a la hora de optar por una red social.

  1. Feedback

Brinda la facilidad de tener una respuesta inmediata de las preferencias de tu target, y así conocer si el producto genera una reacción positiva o negativa en ellos. Por lo tanto, te da la oportunidad de analizar sus necesidades.

  1. Generar vínculos con leads

Los medios digitales, si bien es cierto te conecta con tu público, también te permite generar alianzas y contactar leads dentro y fuera del país de manera rápida y eficaz, sin la necesidad de viajar, porque con la tecnología se pueden hacer video llamadas, videoconferencias o correos.

  1. Estudiar a la competencia

Las redes sociales te conectan y también te facilita detectar a tu competencia y analizar su contenido, saber con qué frecuencia suben contenido, qué errores comenten, etc. Es importante ser siempre los primeros, porque muy pocos recuerdan a los segundos.

Las empresas de hoy tienen que estar a la vanguardia, adaptarse a los cambios y a las necesidades de los consumidores. Las redes sociales se han convertido un medio de publicidad muy utilizado por los beneficios que aportan con el crecimiento de una marca o empresa.