Cómo el engagement en facebook influye en tus ventas

Cómo el engagement en facebook influye en tus ventas

Hoy en día todos, o al menos la gran mayoría de personas a nivel mundial, conocemos o usamos facebook en nuestro día a día.

También, es muy probable que hayamos escuchado que se puede realizar ventas en esta red social. Por ejemplo, están las personas que tienen algún negocio y utilizan el facebook como un medio de venta, para promocionar sus productos y/o servicios.

Sin embargo, no todos conocen la forma idónea de vender en este medio o la forma correcta cómo medir los resultados que están teniendo a nivel de comunidad virtual.

Así pues, en este artículo te contaremos la forma correcta de hacerlo y cómo, entre otros indicadores, el engagement influye directamente sobre el resultado de tus conversiones, y por ende sobre tus posibles ventas.

¿Qué es el Engagement y cómo repercute en mis ventas?

Engagement es un término original del inglés que, en español, se usa para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí. En otras palabras, es el nivel de compromiso que tienen los consumidores y usuarios con una marca, y esto va más allá de la compra de sus productos o servicios; y tiene que ver con el viaje que el consumidor o usuario realiza dentro de tu página de empresa o fan page, antes de llegar a la concretación de una compra o venta. También el término está asociado con el famoso “sentimiento de marca”.

Es un factor muy importante al momento de analizar y determinar qué tan efectivo está siendo mi marca en sí. Además, es un indicador transversal, pues este puede aplicarse tanto en la versión clásica de facebook como en su versión para anunciantes (facebook ads).

Sin embargo, para algunos emprendedores u organizaciones, resulta un elemento difícil de medir y de conseguir, pues no conocen ni aplican prácticas concretas que promuevan un mayor nivel de compromiso en los clientes y el público en general.

El engagement no es algo que surge de la noche a la mañana. Se trata de una consolidación que logran las marcas luego de múltiples labores, estrategias y acciones orientadas a conquistar, cautivar y eliminar molestias o puntos de fricción.

Entonces, tenemos que entre mejor sea el nivel de engagement de tu página o fan page de facebook, tendrás mejores posibilidades de obtener leads calificados (prospectos calientes o muy interesados en tus productos, servicios o contenidos); y por ende, de concretar mayor cantidad de ventas.

Lo que es más importante aún, el engagement reflejara el nivel de fidelización e interés de tu comunidad o target objetivo y te sincerizará la posibilidad de aplicar la ansiada re-venta o post venta.

¿Cómo se mide el engagement?

En el caso de Facebook, el engagement es una fórmula también conocida como “Engagement Rate”; la cual se mide de la siguiente manera:

Engagement Rate = (Interacciones totales / Seguidores totales) * 100

Donde:

Interacciones = # Reacciones (likes, sentimientos) + # Compartidos + # Comentarios + # Etiquetados

Consiste en dividir el total de interacciones durante cierto periodo entre todas las publicaciones realizadas durante el mismo. Después, se debe dividir este resultado entre el total de seguidores de la empresa en la red social en cuestión, para finalmente multiplicar por 100.

 

Cabe aclarar, que algunas veces las personas confunden que el engagement en Facebook se realiza cuando le damos clic a las publicaciones del fanpage, pero hay que aclarar que esto no es la interacción para contarse como métricas para el engagement, pues una persona puede darle click a un vídeo para verlo y eso no significa que le guste, al igual que las imágenes u otro contenido.

¿Cómo mejorar mi engagement en Facebook?

Lo anterior (la medición del engagement), permite evaluar la relevancia que tiene tu marca en el entorno digital. Pero siempre podrás aplicar diversas estrategias o acciones para mejorar este indicador clave; algunas de estas tácticas son:

 

  • Publicar contenido original (no copy page).
  • Aportar contenido de valor para tu audiencia; que aporten valor, utilidad y calidad al interés real de tus fans.
  • Piensa en tu cliente no en ti ni en tu marca.
  • Aplica la escucha activa: verifica siempre los comentarios positivos y negativos y nunca dejes ninguno sin responder.
  • Sorprende a tu público; no publiques las mismas temáticas de contenido siempre, de lo contrario se aburrirán; en la variedad está el gusto.
  • Gestiona las crisis; ósea no esperes a último momento para reaccionar y adelántate a los posibles escenarios, aplicando las mejores prácticas posibles.