Home Office ¿Cómo trabajar de manera efectiva desde casa?

Con la declaratoria de estado de emergencia por la presencia del coronavirus en el Perú, el Gobierno estableció restricciones en el tránsito y movilización de la ciudadanía.

El Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM dispuso que desde las 23:59 horas del lunes 16 de marzo y durante los siguientes 15 días, solo algunos ciudadanos continuarán desplazándose en medio de la cuarentena. Entre ellos están los ciudadanos que laboren el sector salud, también quienes trabajen en bancos, quienes estén a cargo del cuidado de personas en estado de vulnerabilidad, discapacidad o adultos mayores.

Por eso muchas empresas han decidido promover el trabajo desde casa haciendo uso de la tecnología y de esta forma salvaguardar la salud de trabajadores, familia, clientes y clientes seguir cumpliendo con sus labores con normalidad. Si eres de los que tiene poca experiencia liderando equipos de forma remota, quizás te estés preguntando cuáles son las claves para que tú y tu equipo se adecuen rápidamente. Si formas parte de un equipo y quieres mantener tu desempeño laboral desde tu casa, ten en cuenta que el home office requiere de nuevos hábitos, como tener un espacio propio para realizar tus tareas, establecer horarios y no caer en distracciones.

Aquí te damos algunos consejos para que trabajar desde casa sea igual de productivo que asistir a la oficina.

 

Coordina por llamadas o videochats

Usar el correo electrónico para coordinar tareas puede ser un problema mayor. Úsalo solo cuando se trate de enviar información o archivos específicos que no necesiten una respuesta muy extensa.

La mejor opción es contactarse a través de videochats o llamadas telefónicas. Esto nos permitirá poder entablar una mejor comunicación con nuestro equipo de trabajo o clientes.

 

Usa herramientas que faciliten el trabajo grupal

Hoy en día existen diversas herramientas que nos facilitan el trabajo fuera de una oficina.

Skype

Con Skype puedes realizar un video o una audioconferencia con un máximo de 50 usuarios y habilitar subtítulos en directo.

Es una herramienta muy popular debido a que te permite realizar llamadas de audio y videollamadas de alta definición y compartir presentaciones o cualquier elemento durante una llamada con la pantalla compartida.

Google Hangouts

Si tienes una cuenta de Google, Hangouts es la herramienta que necesitas para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo o compañeros. Esta aplicación te permite enviar mensajes o fotos a tus contactos, iniciar llamadas de voz o video gratuitas. Además, puedes convertir cualquier conversación en una videollamada grupal con hasta 10 contactos y sincronizar los chats en todos tus dispositivos.

Lo mejor: Hangouts funciona en las plataformas Android, iOS o la Web y es gratis.

 

Microsoft Teams

Es la herramienta de colaboración de Office 365. Permite administrar fácilmente los proyectos en equipo. Es de pago, pero debido a la coyuntura Microsoft ha puesto a disposición de los usuarios una versión gratuita, para promover el trabajo de manera remota.

Esta versión gratuita de Teams incluye:

– Búsquedas y chats ilimitados

– Videollamadas

– Almacenamiento de archivos personal y del equipo

– Colaboración en tiempo real con Office

Mantente siempre disponible y empático

Para que un equipo remoto funcione con éxito, es importante que exista una buena comunicación entre trabajadores. Si eres el líder, asegúrate de fijar reglas de comunicación para el correcto entendimiento de los profesionales a tu cargo.