La transformación digital en los eventos

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LOS EVENTOS

 ¿Existe realmente la transformación digital?

La transformación digital de los eventos y reuniones, ya es un hecho desde mucho antes que todo el mundo se haya visto afectado por la crisis que trajo consigo el coronavirus. Y es que más de una vez hemos sido partícipes de conferencias o pequeños cursos realizados de forma 100% digital, sin embargo, es a raíz de la pandemia que esta transformación se ha hecho realmente notoria y fundamental dentro de las estrategias de supervivencia de muchas empresas a nivel mundial. Plataformas como zoom, Google meet, Skype y muchas otras incrementaron su número de descargas y ganancias durante estos meses.

ADAPTÁNDONOS A LOS NUEVOS FORMATOS DIGITALES

¿Cómo están afrontando los organizadores de eventos las consecuencias de la interrupción de esta industria? Aquí es donde los medios digitales y las nuevas plataformas creadas exclusivamente para estos fines aparecen como las grandes protagonistas en medio de la crisis. Trasladar estos espacios a un nuevo formato, pero sin perder la conexión humana. Asegurando la interacción y la confianza en los usuarios que posiblemente se ven a frente a todo un proceso totalmente nuevo para ellos.

Esto marca la diferencia para los organizadores de eventos en la actualidad, especialmente con el propósito de controlar el acceso o la ocupación del espacio en tiempo real. También es una oportunidad para que los organizadores de eventos creen experiencias significativas y relevantes para su público. Por ejemplo, la aparición de plataformas que recrean una feria completa, desde el ingreso de los asistentes hasta el recorrido e interacción con las empresas participantes, generando también espacios diseñados exclusivamente para conferencias o compra y venta de productos o servicios.

FERIAS VIRTUALES

Debido a las medidas sanitarias tomadas ante la pandemia, los encuentros físicos dieron un alto, generando la ruptura de nuevos vínculos comerciales. Primero comenzaron a emerger los market place como soluciones rápidas ante la necesidad de seguir adquiriendo ciertos productos, pero un Marketplace no cuenta con esa interacción entre el vendedor y los posibles compradores, no tienes la opción de conocer a un posible comprador de tu marca. Luego llegaron los eventos masivos por ZOOM, y sucedió lo opuesto, eran un poco caóticas, no había tanto espacio para conversaciones más privadas y no se podía presentar una propuesta comercial de la manera más óptima. Luego de algunos meses surgieron las nuevas plataformas de Ferias Virtuales como una opción de complementar y trasladar los eventos presenciales a una plataforma digital totalmente optimizada y con la mejor cobertura. Aprovechando todas las ventajas que le ofrece una plataforma virtual.

Hay algunos aspectos importantes que se deben considerar a la hora de realizar una feria virtual. Un stand podría convertirse en un nuevo portal web donde tengas información detallada de los productos y servicios que las empresas ofrecen a través de archivos descargables, imágenes, videos y demás beneficios y ventajas que te ofrece un campus digital. Teniendo actualmente herramientas para desarrollar Ecommerces personales, que pueden estar vinculados a una cuenta de Analytics y acceder a las métricas reales de tu feria y conocer su alcance.

 LA IMPORTANCIA DE TRANSMITIR EN TIEMPO REAL

Como respuesta directa muchas empresas están reconsiderando sus eventos físicos habituales y se están inclinando hacia los eventos virtuales. No hay día que no estemos revisando nuestras redes sociales y nos topemos con anuncios de conciertos, ferias, conferencias, cursos, etc. Pero adaptados completamente al formato digital. Es que el número de empresas que opta por esta alternativa va en aumento a medida que pasan los días y aún no se conoce fecha posible de reactivación definitiva de este sector. Aquí la importancia de que estos eventos puedan recrear de manera efectiva las sensaciones que puede ofrecernos un evento presencial. Las transmisiones en vivo e interacción en tiempo real del público asistente es fundamental para que estas nuevas plataformas sigan cobrando más fuerza y no solo surjan como una alternativa, sino que pasen a ser pieza clave dentro de nuestras estrategias de negocio.

 LA CONEXIÓN HUMANA, EL ASPECTO MÁS PODEROSO

El deseo y las ganas de reunirse con otras personas permanecerá en todos nosotros para siempre. Somos seres sociales por naturaleza y los eventos no existen sólo para asistir, porque existe ese deseo estar más conectados con el mundo y ser parte de algo más grande que nosotros.

La gente asiste a eventos principalmente para conectarse, y esta voluntad de expresarse no desaparecerá, incluso en tiempos difíciles. La conexión humana es el aspecto más poderoso, es lo que nos impulsa y nos guía. Creemos que los eventos digitales serán vitales para la industria de los eventos durante los próximos años, y que también serán un componente clave durante este período de transición de regreso a la normalidad.

NO ES ALGO PASAJERO

Desde nuestra experiencia hemos tratado de comprender mejor cómo está cambiando la industria de los eventos a medida que el mundo se enfrenta a una pandemia global, y hemos propuesto y ejecutado proyectos que faciliten la adaptación a estos nuevos formatos. La transformación digital empezó hace mucho y si hoy por hoy es la alternativa más viable y efectiva para enfrentarse a estos cambios, estamos más que convencidos que continuará siendo integrada en el paradigma de gestión de eventos en un escenario posterior y lejano de coronavirus.