Marketing Digital para PYMES

MARKETING DIGITAL PARA PYMES

 

 La tecnologización del mercado y la masificación de Internet y de los dispositivos móviles ha obligado a las empresas de todos los rubros y tamaños a realizar un proceso de transformación digital, necesario para mantener la competitividad. En ese sentido, vale la pena conocer algunas de las principales estrategias de marketing digital para pymes, indispensables para la rentabilidad de tu negocio.

Las PYMES y el Marketing Digital

El Marketing digital no es más que todas aquellas técnicas y estudios que mejoran la comercialización de un producto o un servicio directamente en internet, ya que estas técnicas son el punto de inicio de cualquier empresa pequeña para posicionarse en el mercado.

Actualmente, la mayoría de las personas utilizan internet día a día. Por tanto, la red se convierte en la primera vía a atacar para hacer publicidad de un producto o un servicio en concreto ya que este será el primer canal por el cual se hará conocida tu negocio.

Confianza de las PYMES con el Marketing Digital

Otra de las importancias de un plan de Marketing Digital para una PYME que se pueden mencionar, entra precisamente en el tema de la confianza. Al tener un plan concreto se podrá disponer de un método efectivo para seguir a los usuarios o interesados en tu producto o servicio, garantizando así una vía segura y confiable de interconexión con el cliente que te brindará, en poco tiempo, ese incremento empresarial que estás buscando.

De lo anterior dicho se puede entender que el marketing digital te garantiza una seguridad implícita de crecimiento, siempre y cuando sea un plan viable y bien estructurado que tome como punto focal el internet y las nuevas necesidades de los consumidores.

¿Cómo elaborar un plan de Marketing Digital para mi empresa?

El Plan de Marketing Digital adecuado abarca desde quiénes son tus clientes objetivos, cómo vas a llegar a ellos y cómo vas a retenerlos para crear una fidelización de tu marca. Hecho correctamente, tu Plan de Marketing Digital será la hoja de ruta para conseguir nuevos clientes y mejorar las ventas de tu negocio. Aquí te mostramos algunos puntos a tener en cuenta a la hora de elaborar tu plan de Marketing Digital:

Target

Esta sección describe los clientes a los que te diriges. Define su perfil demográfico (por ejemplo, edad, sexo), perfil psicográfico y sus necesidades concretas en lo que respecta a los productos o servicios que ofreces. Ser capaz de identificar más claramente a tus clientes objetivo te ayudará a mejorar la publicidad, obtener un mayor retorno de la inversión y a saber “hablar el idioma” de tus clientes potenciales.

Precio y estrategias de posicionamiento

Tu estrategia de costos y posicionamiento deben encontrarse en la misma línea. Si deseas que tu empresa sea conocida como la marca número uno en su sector, que tenga un precio demasiado bajo, podría disuadir a los clientes. En esta sección de tu Plan de Marketing, debes detallar el posicionamiento que deseas y cómo el costo va a apoyarlo.

Estrategia de Conversión

Las estrategias de conversión se refieren a las técnicas que se emplean para convertir clientes potenciales en clientes de pago. Por ejemplo, mejorar de tus guiones de venta puede aumentar las conversiones.

Estrategia de retención

Muchas organizaciones gastan mucho tiempo y energía tratando de conseguir nuevos clientes en comparación con la inversión en lograr que los clientes existentes compren más a menudo. Mediante el uso de estrategias de retención, tales como una newsletter mensual o un programa de fidelización de clientes, puedes aumentar los ingresos y beneficios, y conseguir que los clientes compren en tu negocio con más frecuencia. Identifica y documenta en este momento, las formas en las que puedes retener a los clientes.

La importancia de una estrategia de marketing Digital para tu empresa

 Nos guste o no, la mayoría de nuestros clientes se encuentran en Internet buscando y revisando nuevos productos o servicios de compra. Contar con una buena estrategia de Marketing Digital puede ayudarte a asegurar nuevos clientes y ganar ventaja competitiva.

Existen diferentes estrategias de marketing digital para las pequeñas y medianas empresas:

Estrategia SEO

El enfoque SEO debe perseguir las consultas y necesidad de información de los usuarios en cada etapa del mismo.

Deben relacionarse conceptos y tipologías de búsqueda con cada una de las etapas.

Para cada tipo de etapa y de necesidad se definirá una estrategia de contenidos que impacte en los resultados.

Estrategias en Redes Sociales

Con el objetivo de alcanzar una mayor visibilidad y hacer crecer sus negocios, las PYMES eligen las redes sociales para sus campañas de publicidad y, como segunda opción, recurren a crear contenidos en plataformas como web y blogs.

Estrategias de Influencers

Las opiniones importan y mucho. Tanto es así que una opinión positiva hacia un producto o un servicio de un usuario en redes sociales, puede hacer que se le dé un pequeño empujón a aquel cliente potencial que está indeciso a la hora de hacer la compra.

Estrategias de Emails

 ¿Sabías que el Email Marketing es la herramienta del marketing digital que genera el mejor retorno de inversión y que es la forma menos intrusiva en publicidad?

Todas ellas tienen como objetivo final el aumento de las ventas, así que, para conseguirlo, lo mejor es ponerte en manos de profesionales que analicen tu negocio y te ayuden a crear y desarrollar las estrategias de marketing digital más adecuadas para tu empresa.