RE: Ecommerce / reinventa tu forma de vender

RE: Ecommerce / reinventa tu forma de vender

Toda crisis representa una oportunidad. Entre lo positivo que nos va dejando esta pandemia, está el habernos conducido hacia nuevas formas de llegar al target. Si nuestra marca pretende sobrevivir con éxito a los cambios del mercado, ha de tener que crecer. Y “crecer” hoy más que nunca significa: reinventar nuestra forma de vender, significa: establecer y desarrollar nuestra empresa en el comercio electrónico o mayormente denominado ecommerce.

Entonces, ¿qué es el ecommerce?

A grandes rasgos, este término engloba todo sistema de compra y venta de productos o servicios que se hace a través de internet. Y suele confundirse mucho con la presencia digital, sin embargo, hay una gran distancia entre ambas actividades. Un tiempo atrás eran más comunes los sitios web dedicados solo a brindar información o a promocionar una marca. Los ecommerce, en tanto, parten con el objetivo de satisfacer la compra virtualmente y, en ese sentido, abren nuevas ventajas para la empresa como para el consumidor.

Ventajas

  • Menor inversión que un modelo de negocio tradicional.
  • 24/7: Abre tu negocio todo el día, toda la semana.
  • No hay fronteras: tu público objetivo no se limita a un solo punto geográfico.
  • Mayor alcance: cada vista al celular representa una posibilidad de negocio.

Canales de ventas

Entre los más populares tenemos:

  • Redes sociales
  • Marketplace
  • Plataformas de alquiler
  • Plataforma propia

Decidir por uno dependerá de tus objetivos, recursos y el equipo. Asesórate y toma una buena decisión.

¿Cómo generarnos un espacio?

El camino es flexible

  1. Voluntad: tal vez lo más difícil para la mayoría de empresas es dar el primer paso. Informarnos ayudará a vencer ese temor natural que causan los cambios.
  2. Autodiagnóstico: definir nuestros objetivos y la situación que atraviesa tu negocio resulta ideal para generar un plan más sólido y sostenible.
  3. Definir nuestro canal de venta: depende directamente de nuestros objetivos, recursos y el target a donde estamos apuntando. Eso condiciona también, los recursos tecnológicos que necesitaremos. Y aunque siempre viene bien una asesoría, actualmente hay una variedad de herramientas para dar el inicio por nosotros mismos.
  4. Darle visibilidad a tu producto o servicio: Diferenciarnos en una plataforma de venta es clave para conseguir mayores opciones de venta.
  5. Brinda opciones en tu pasarela de pago: aún hay personas no familiarizadas con el proceso ecommerce, a mayores posibilidades de elegir, mayor confianza para comprar.
  6. Crea un plan de marketing digital: darnos a conocer es vital para garantizar todo el trabajo anterior. Recuerda que un plan de marketing debe ser un proceso paralelo.

¿Y cómo reinventarnos en épocas de pandemia?

Diferenciarnos y demostrar un gran nivel de compromiso con nuestros clientes será vital al momento que nos elijan. Recuerda que al igual que la demanda, la oferta ha crecido enormemente y a los cambios tecnológicos deben acompañar también, un cambio de actitud al momento de vender.

  • Simplifica tu proceso: que tus soportes digitales sean de fácil acceso.
  • Genera soluciones: es un buen momento para fortalecer el compromiso que tienes con tu público. Brinda algo más que el producto. Ofrece un mensaje de calma.
  • Sé creativo: siempre imprime algo nuevo en tus mensajes.
  • No pretendas abarcar demasiado: una de las principales dificultades en la experiencia reciente del usuario es la demora en la atención o en las entregas. Mide tu logística y asegúrate de brindar la mejor experiencia ecommerce para que el proyecto cumpla sus objetivos.

Al fin y al cabo, adaptarnos deberá volverse un hábito constante. Las crisis aceleran el proceso, sí, pero en el espíritu de los emprendedores deberá habitar siempre la reinvención como nuestra principal herramienta para seguir creciendo.